El periodo de aislamiento de 2021 ha generado la necesidad de conectar más dispositivos a la misma red de Internet. Actividades como la educación online, el teletrabajo, las videollamadas y el entretenimiento digital han incrementado la demanda de conectividad y un mayor uso de dispositivos.
Para poder contestar esta pregunta es necesario tomar en consideración algunos factores: el ancho de banda; las necesidades de los usuarios y la tecnología empleada para disponer de Internet en el hogar.
El elemento clave para saber cuántos dispositivos podemos conectar a una misma red de Internet es el ancho de banda. Mientras más elevado sea, más dispositivos se podrán conectar al mismo tiempo.
Por esta razón, los antiguos operadores de Internet no revelaban ni promocionaban esta métrica, y se enfocaban solamente en la “velocidad”. A causa de esto, un usuario con elevada demanda de conexión se enfrenta a retrasos e interrupciones si desea emplear múltiples dispositivos.
La necesidad de conectar diversos dispositivos a una misma red de Internet está relacionado con las actividades que realizan los otros miembros del hogar. En un estudio llamado X-Homes, de la empresa Ipsos, se describió los tipos de hogares en Perú.
En este estudio, se destacó dos tipos de hogares como los más numerosos y, por lo tanto, los que más podrían necesitar una conexión de banda ancha: Los llamados “hogares 4G”, caracterizados por estar compuestos de hasta 5 miembros incluyendo niños pequeños, hijos mayores de edad y adultos mayores.
Como también, los “hogares nucleares”, compuestos en su mayoría por 4 miembros, incluyendo a ambos padres e hijos menores de edad. En estos dos tipos de residencias es de esperar actividades como clases online, jornadas de teletrabajo, entretenimiento vía streaming y uso de redes sociales de forma habitual.
Realizar actividades que demanden una elevada velocidad de transmisión, como participar en videollamadas, enviar archivos de teletrabajo o disfrutar de videojuegos online, puede volver lenta la conexión para todos los miembros del hogar.
Por esta razón, tu conexión hogar podría conectar solo 2 dispositivos que realicen actividades de gran carga o descarga de información y volver lenta la red para ambos, haciendo imposible para un tercer usuario realizar cualquier actividad tecnológica.
Las conexiones de cobre son la tecnología que en el siglo pasado se empleaba para dar conectividad a los hogares. Este tipo de cableado posee problemas, como interrupciones por ruido electromagnético y contar con una escasa velocidad para la transmisión de información.
Es posible conectar cientos de dispositivos diferentes a la misma señal y tener un número específico de conexiones Ethernet (conectadas por cable). Sin embargo, el mayor limitante no es el número de dispositivos que puedas conectar, sino la velocidad de navegación con la que dispondría cada uno.
Por ejemplo, una conexión promedio (entre 60 y 100 Mbps), al ser usada para conectar 4 dispositivos: Una computadora de escritorio, 1 Smart TV y 2 Smartphones, tendría que dividir su ancho de banda entre estos 4 equipos, además de soportar la carga y descarga de archivos.
Partiendo del ejemplo anterior, esta sencilla conexión debería soportar actividades de teletrabajo como videollamadas, transferencia de archivos, etc; ver contenidos en streaming; y actividades en redes sociales. Generando que ninguna de estas actividades se realice a la velocidad adecuada para una buena experiencia y generando conflictos.
Como puedes ver, a pesar que un Router Wifi tenga la capacidad de conectar múltiples dispositivos (algunos afirmar que puedes conectar centenas sin requerir configuración adicional) la velocidad de conexión, ancho de banda y tecnología empleada para la transferencia de información serán claves si deseas que múltiples usuarios naveguen al mismo tiempo sin problemas.
El número recomendado de dispositivos conectados a una red de Internet promedio y con limitaciones en el consumo de información es de 3 dispositivos en paralelo.
Los usuarios más afines a la tecnología, como estilo de vida, y el uso de gadgets para el hogar pueden requerir conectar todos sus dispositivos a la misma red, incluyendo equipos como refrigeradores con conexión Wifi, focos y parlantes inteligentes como Google Home o Alexa Echo.
Respondemos Rápido